blog

Un sábado literario con Raquel Villaamil en Madrid

libreria_leLa presentación en Madrid de El año perfecto, la segunda novela de la trilogía Manhattan Beach, se convirtió en una amena e interesante matinal sobre una saga que ha encandilado a quienes la han leído. Su autora, Raquel Villaamil, tuvo la ocasión de explicarnos detalles y curiosidades de cómo ha escrito la saga y de sus inicios literarios. La Librería Lé, en el Paseo de la Castellana, experimentó un lleno total a pesar de su cercanía con el Bernabéu, donde el Real Madrid iba a disputar pocas horas después un partido de Liga.

Estas son algunas de las intervenciones más interesantes de Raquel, a preguntas del editor de Diëresis y presentador del acto, José Ángel Martos, y del público asistente.

15202687_10209747750523493_6294475623240838881_n¿Ha sido muy difícil pasar del tono de comedia de Manhattan Beach a las ráfagas de thriller de suspense que asoman en El año perfecto?

Sí, técnicamente construir un thriller es más complicado, porque no puedes dejar ningún cabo suelto. Cuando escribía la primera parte todo fluía con más naturalidad, pero en la segunda me ha costado más. Por eso he tardado más tiempo: Manhattan Beach la escribí en seis meses, y para El año perfecto he necesitado nueve.

15171148_10209747752403540_2424683857660742267_n¿Cómo crees que debe ser un buen thriller?

Me parece muy importante que el autor no le hurte ninguna información al lector. A veces lees o ves películas de thrillers en las que el autor o el director siempre va con ventaja porque no te ha dado toda la información, y eso es algo que me molesta bastante. Intento que el lector tenga en todo el transcurso de la novela los mismos datos que yo, que estemos en igualdad de condiciones.

Si Manhattan Beach se llevase al cine, ¿qué actriz te gustaría que interpretase a Miriam? 

¡He ido cambiando mucho de opinión! Porque veces decía un nombre y la gente me contestaba, “¡Qué va! A esa no la veo para nada”. Ahora, a veces pienso que podría ser Inma Cuesta y otras veces Blanca Suárez”, confesaba Raquel.

¿Cómo te preparas tus personajes? Muchos escritores dicen que llevan una ficha.

¡Yo me creo un documento Excel para cada uno! Supongo que son las consecuencias de la tecnología, en el pasado lo hubiese hecho con una ficha. También registro en otro Excel distinto el curso de la acción para no dejarme nada.

Para quien no lo sepa… ¿existe realmente Manhattan Beach?

Sí, es una ciudad de playa cercana a Los Angeles. Al ver el título, muchas personas piensan que la accción está ambientada en Nueva York, por lo de Manhattan, pero no es así. Recuerdo una anécdota este año en Sant Jordi en Barcelona: un chico con una gorra de Nueva York y una sudadera también con la NY me dijo “¡Quiero este libro porque me encanta todo lo que tiene que ver con Nueva York!” Me reí mucho, le tuve que explicar que la Gran Manzana aparece en la novela, sí, pero no es la localización principal. Por cierto, el ayuntamiento de esta ciudad está contentísimo porque he hecho que muchos turistas la descubrieran… Todos mis amigos que han ido a Los Angeles después de publicarse la novela se pasan un día por Manhattan Beach.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *