blog

Monterapia inspira proyectos sociales en Venezuela

El mensaje que transmite Monterapia no tiene fronteras. El libro escrito por Juanjo Garbizu y que va ya por su sexta edición ha inspirado a dos activistas sociales que trabajan con personas desfavorecidas y discapacitadas, respectivamente. Ambas experiencias han tenido lugar en Venezuela y por su singularidad son dignas de explicarse en detalle:

chavo1Tras escuchar y leer las entrevistas con Juanjo Garbizu que éste publica en su blog, Peter Espinel concibió el proyecto Una Montaña de Valores. Consiste en llevar a niños con situaciones familiares y sociales difíciles a la montaña. El contacto con la naturaleza es un auténtico bálsamo para estos menores y el entorno perfecto para inculcarles valores como la solidaridad y el esfuerzo, y de esta forma poder reconducirlos a una vida más equilibrada y alejarlos de la delincuencia. Una gran frase de Pitágoras sintetiza muy bien el espíritu de esta maravillosa acción social; “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”.

La primera salida, organizada por el equipo de Café Naiguatá, se realizó con niños del Hogar Virgen de los Dolores a Sabas Nieves, un popular espacio de montaña no demasiado lejos de Caracas. La experiencia resultó un éxito total, por lo que han repetido en la Quebrada Chacaíto, nombre del pequeño río que nace en el Parque Nacional El Ávila, también cercano a la capital venezolana.

13113_661302857326145_5979533614648130530_nLa otra iniciativa la ha encabezado Álex Ures, quien leyó Monterapia gracias a unos amigos que se lo trajeron desde España, y encontró en él la idea para poner en marcha el hermoso proyecto Ver desde el alma. Este consiste en llevar a pequeños grupos de invidentes a la montaña para así ponerlos en contacto, de una forma segura y didáctica, con todas las ricas sensaciones que la naturaleza depara a quienes se acercan a ella. Como explica Alex Ures, “Ver desde el alma es un sueño que comenzó caminando y ahora es un proyecto sin fronteras”.

Ver desde el alma11017065_10205096969080610_2396906165346008249_n

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *