blog

Juanjo Garbizu en La Aventura del Saber

juanjo_aventura_saber_3“Incluir en nuestros valores, en nuestra filosofía vital, lo que la montaña es capaz de enseñarnos”. Así resumía la presentadora de La Aventura del Saber, María José García, el propósito de Slow Mountain, el nuevo libro de Juanjo Garbizu, al principio de la entrevista que le dedicó esta semana el veterano programa de La 2 y en la que el montañero desentrañó las claves de su nueva obra.

A lo largo de una conversación de más de 11 minutos que podéis reproducir aquí, el autor fue desgranando las principales enseñanzas que pretende transmitir con el libro, así como anécdotas de su vida de montañero y de cómo el contacto con las cumbres y los caminos le ha transformado personalmente.  “Construir esta filosofía vital -explicaba Garbizu- me ha llevado toda mi vida como montañero; una cosa es lo que tardas en escribir el libro y otra es todo lo que has tenido que ir viviendo, año tras año, montaña tras montaña, para configurar un poso, que es lo que te permite volcar toda esa reflexión que me ha aportado la montaña”.

También hubo tiempo para las vivencias propias y ajenas que enriquecen el contenido de un libro que está gozando de una fenomenal recepción.Uno de los momentos más emotivos resultó cuando se le preguntó a Juanjo: “¿La montaña ha sido para ti curativa?”, a lo que él respondió explicando una experiencia que le tocó muy de lleno “con el fallecimiento de una persona muy cercana, un familiar, y yo me fui a hacer un trekking a la India, al valle de Zanskar, que en esa época se había abierto hacía poco al mundo occidental y realmente volví muy renovado de ese viaje, diez días de trekking en los que sólo nos encontrábamos pastores de yak y monjes tibetanos”. Juanjo también narró su experiencia recogiendo los testimonios de enfermos de cáncer que han encontrado en la montaña un importante paliativo, como explica en detalle en las páginas de Slow Mountain.juanjo_aventura_saber_1

María José García preguntó al autor si habrá un “Monterapia 3” fruto de haber escrito un libro “que ha abierto un camino, que mucha gente se identifica con lo que cuentas”. Garbizu confesó: “No lo sé” y comentó que “cuando acabas un libro como éste te quedas vacío, como me ocurrió con Monterapia, y han tenido que pasar cuatro años para retomarlo; no hay prisa, vayamos slow“, concluyó.

Ver la entrevista completa en La Aventura del Saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *