blog

Éxito de “¿Por qué Damasco?”, ya en la 2ª edición

Reimprimimos el libro de Tomás Alcoverro sobre la guerra de Siria tras una sensacional acogida entre el público lector. La nueva edición de Por qué Damasco. Estampas de un mundo árabe que se desvanece llega apenas quince días después de lanzarse la primera, e incluye un nuevo prólogo de Miguel Ángel Moratinos, ex ministro de Asuntos Exteriores de España.

En el prólogo a la 2ª edición, el ex ministro Moratinos narra cómo, durante los más de veinte años en que dura su amistad con Alcoverro, éste siempre ha acertado en detectar las tendencias profundas que mueven la situación en Oriente Medio. “Para los interesados en Oriente Próximo y en el Líbano -escribe Moratinos- es una garantía el poder contar con la experiencia y objetividad en la información y la explicación de todos estos acontecimientos por parte de Tomás Alcoverro”.

Alcoverro, el decano de los corresponsales en activo en el mundo árabe, ha escrito un libro de máxima actualidad que intenta hacer comprensible una de las guerras más sorprendentemente encarnizadas de los últimos tiempos. “Si alguien cree que entiende lo que pasa en Oriente Medio es que se lo han explicado mal”, es una de las frases más repetidas por el veterano corresponsal en sus apariciones estos días en televisión y radio (en la imagen de debajo, con Mònica Terribas, durante la entrevista en Catalunya Ràdio).

El pasado mes de marzo el autor entrevistó cara a cara al presidente sirio, Bachar el Asad, en Damasco. Entre otras declaraciones éste le dijo que su prioridad era ganar la guerra, por lo que Alcoverro está convencido de que “lo peor aún está por llegar” en el conflicto. Como se ha visto en la última semana, la escalada de tensión entre Estados Unidos y Rusia es máxima, como consecuencia de las acciones de guerra del régimen sirio, que presuntamente gaseó una población ocasionando más de una cincuentena de muertos.

El prestigioso reportero ha escrito un libro en el que narra de primera mano la vida en los principales frentes de guerra sirio durante el transcurso de una guerra que alcanzó en marzo su sexto año de duración. Damasco, Alepo, Homs y Palmira son algunas de las ciudades que Alcoverro ha recorrido en este tiempo y su visión nos traslada una realidad explicada con los ojos de un testigo directo que intenta alejarse de los prejuicios y las visiones sesgadas. La obra va más allá de Siria y narra también la evolución de las sociedades de Líbano, donde reside Alcoverro, y Egipto, después del fugaz espejismo de las Primaveras Árabes. En este sentido, el libro es una elegía por una sociedad árabe que no hace tanto era cosmopolita y abierta a la mezcla de diferentes pueblos y que hoy, como consecuencia del impacto del islamismo, se ha ido volviendo más cerrada y uniforme.

La 2ª edición, que consta de 324 páginas e incluye también un epílogo del reportero de guerra Plàcid Garcia-Planas, se encuentra ya a la venta y será firmada por el propio autor durante la próxima festividad de Sant Jordi en las principales librerías de Barcelona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *