blog

En recuerdo de Enric Bañeres

“El fútbol es uno de esos temas sobre los que todos decimos lo que pensamos pero muy pocos son los que piensan lo que dicen”. Con esta frase presentaba su libro ¡Qué sabrá usted de fútbol! uno de los grandes representantes del mejor periodismo deportivo, Enric Bañeres, que acaba de dejarnos en estos días de agosto en los que cada temporada, hasta su retiro hace un par de años, volvía a afilar su pluma ante la inminente llegada de la Liga. Sin duda, Bañeres estaba entre los segundos: los que pensaban y contrastaban todo lo que decían y escribían, además de hacerlo con una exquisita calidad formal e insuperable ironía, algo que le granjeó legiones de seguidores para sus artículos y obras, como pudimos comprobar en esta editorial cuando, en Sant Jordi de 2005, firmó en Barcelona el citado libro con una gran acogida.

Enric, de cuya trayectoria destaca su fecunda etapa como jefe de Deportes de La Vanguardia, etapa en la que se responsabilizó de dirigir la cobertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, fue uno de los primeros autores que publicó en Editorial Diëresis cuando nuestro sello apenas llevaba poco más de un año en las librerías. Con ¡Qué sabrá usted de fútbol! (2004), ofreció un particular diccionario sobre el vocabulario propio del balompié, un glosario que se distinguía por su inequívoca vocación humorística. Logró una obra redonda al reunir 200 conceptos, frases hechas y latiguillos muy característicos de la jerga que todos los aficionados están acostumbrados a escuchar o leer de la mano de los comentaristas de los partidos.

En esta obra, Enric aunó dos cualidades que le hicieron brillar durante toda su carrera periodística: un conocimiento enciclopédico sobre el mundo del fútbol y un gran talento en la escritura, sobresaliente cuando se explayaba en su vena cáustica, que le permitía deleitar a los lectores mostrando al mismo tiempo un nivel de ideas que no siempre es habitual en este ámbito periodístico demasiado propenso, precisamente, a abusar de su propio argot.

Cada una de las palabras (“cerrojo”, “trencilla”, “zamorana”…),  o expresiones (“fútbol es fútbol”, “gol de despacho”, “la suerte de los campeones”…) fue desmenuzada por Bañeres aportando una considerable dosis de información y trazando su origen histórico, a veces sorprendente. Pero esta erudición venía tamizada por la sorna y la ironía con que describía cada término de tan nutrido diccionario. El libro fue presentado por Carles Rexach, mítico jugador del Barça de los 70, y Xavier Bosch, periodista y hoy novelista de éxito, con la asistencia de otros informadores a los que Enric estaba muy unido, como Màrius Carol (actual director de La Vanguardia) y Santi Nolla (director de Mundo Deportivo, el último diario en el que colaboró).

Enric Bañeres, nacido en Almenar (Lleida) en 1944, se había retirado en 2015 del periodismo activo, declarando inequívocamente en los micrófonos de la radio su voluntad de poner “punto y final” a la brillante trayectoria que le había convertido en uno de los más influyentes comunicadores, sobre todo en lo que se refería al F.C. Barcelona. La información sobre el club culé fue la especialización que le hizo más conocido, sobre todo por su participación en tertulias televisivas y radiofónicas. Había tenido la satisfacción de cubrir la etapa del Dream Team de Cruyff, que conquistó la primera Copa de Europa para el club de Les Corts.

Pero en su carrera, en la que también destaca su cargo de subdirector en El Correo Catalán, se acercó a todo el abanico de disciplinas deportivas y él mismo señalaba, al redactar el perfil biográfico que acompañaba a su libro, que “he vivido de cerca los momentos de gloria de Severiano Ballesteros, Sito Pons, Pedro Delgado y Miguel Indurain, Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez y Sergi Bruguera, Álex Crivillé, Carlos Sainz y muchos otros”.

Momentos de gloria que lo hubieran sido menos de no haber sido contados por una gran pluma como la de Bañeres.

Foto: Albert Winterhalder

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *