blog

Adsuar: “La digitalización nos permite a los autores conversar con los lectores”

En el Centro Cultural Octubre de Valencia tuvo lugar el pasado 22 de septiembre la presentación del texto “La odisea del libro: la transición digital”, de Antonio Pérez-Adsuar.

El evento fue coorganizado por ACICOM (Associació Ciutadania i Comunicació) y por el Centre Octubre y Acció Cultural del País Valencià. El presidente de ACICOM, José Ignacio Pastor, presentó el evento explicando la importancia que tienen para la sociedad del conocimiento las mutaciones que está trayendo el paradigma digital y puso de relieve las transformaciones que están sufriendo los medios de comunicación en general y en especial la prensa y los libros.

Seguidamente tomó la palabra la autora Emilia Bolinches, que trató de sintetizar las ideas fundamentales de “La odisea del libro” poniendo el acento en el carácter innovador de los planteamientos que sugiere este escrito tanto a escritores como a editores, libreros y bibliotecarios. Destacó la interesante unión de reflexiones de fondo y de consejos prácticos de marketing en la obra y resaltó la idea de comprender al nuevo autor como un creador de comunidades y comentó los problemas y retos que pueden venir de la mano de estos nuevos roles de un autor que ya no se dedica sólo a crear.

Intervino a continuación el editor del texto, José Ángel Martos, de Diëresis. Destacó que el libro da inicio a una nueva colección de la editorial, que lleva por nombre Retos Digitales y que pretende abordar las transformaciones que las nuevas tecnologías están produciendo en todos los ámbitos de la vida. En el caso particular del sector del libro destacó que ahora todos los profesionales tienen la obligación de escuchar mucho más a los lectores, quienes a su vez han multiplicado sus posibilidades de expresarse y ser algo más que simples receptores de información.

Finalmente tomó la palabra el autor del libro, Antonio Pérez-Adsuar, que destacó la necesidad de comprender la nueva situación del sector editorial en un mercado saturado de contenido gratuito. Animó a todos los agentes del sector del libro a no temer a la digitalización y a embarcarse en la aventura digital, que nos permitirá conversar con los lectores, conocerlos y vender no únicamente contenidos sino servicios, reorientando nuestro modelo de negocio y permitiendo así la supervivencia de las editoriales, librerías y de los autores que quieran seguir viviendo de una escritura cuidada y de calidad.

En último lugar, el público tomó la palabra y se produjo un interesante debate con el que se cerró la sesión.

Si quieres comprender mejor cómo crear comunidades de lectores para tu texto o cómo va a ser la industria editorial del futuro tienes más información sobre el libro en este enlace  o escucha esta entrevista con el autor en Radio Nacional de España (a partir del minuto 9´56″).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *