blog

10 preguntas a Raquel Villaamil, autora de “Manhattan Beach”

editorial-dieresis_raquelvillaamilDice Raquel sonriendo que alguno de los primeros libros que cayeron en sus manos guarda aún las huellas de sus dientes de leche. Y también que cuando en su colegio era una precoz lectora que devoró toda la biblioteca en poco tiempo, obtuvo como premio acudir a la Feria del Libro de Madrid. Fue ese un viaje iniciático, de aquellos que marcan para toda la vida. Porque allí decidió que sería escritora.

Pasó mucho tiempo después de aquella visita a las casetas de la Feria, pero finalmente en 2014, Raquel decidió hacer realidad su sueño autopublicándose una de las muchas obras que había escrito, que dormía en una caja junto a otros inéditos. Y subió a Amazon Manhattan Beach, el primer libro de una saga que rápidamente se vio coronada por el favor de los lectores de ebooks, encaramándose a los primeros puestos de las listas.

En esta entrevista, Raquel Villaamil, madrileña con ascendencia norteamericana, nos habla de los personajes que conoceremos al leer Manhattan Beach y de la saga que acaba de comenzar su andadura en Editorial Diëresis.

¿Te enamorarías de un actor, como la protagonista de tu novela?

No lo creo. Me puede gustar verles en una película y soñar que yo soy la protagonista, pero siempre separados por la pantalla. Claro que nunca me he encontrado delante de Hugh Jackman, igual cambio de opinión. 🙂

Victor y Raquel_color_2

A Víctor Peral, compositor ganador de un Goya , le ha encantado “Manhattan Beach”.


¿Y de tu compañero de estudios, como le ocurre a Miriam con Mario, El Negativo?

Eso es más fácil. Yo conocí a mi marido en la Universidad de Arquitectura Técnica.

No sabíamos que existiera una playa con el nombre de Manhattan… ¿cómo diste con ella?

Estaba segura que la novela tendría como escenario Los Ángeles pero escoger el lugar de residencia de la protagonista fue más complicado. Quería una playa que no fuera tan famosa como Santa Mónica o Malibú y escogí Manhattan Beach. Es una ciudad al sur del condado de Los Ángeles con hileras de casas bajas, una playa larguísima y un muelle muy pintoresco. Seguramente no será el sitio más bonito de California pero era justo lo que buscaba. Ahora todos mis conocidos que visitan California se pasan por Manhattan Beach y el mismo Ayuntamiento de la ciudad se ha querido hacer mi amigo en Facebook.

Si el libro se llevase al cine, ¿qué actrices y actores preferirías como protagonistas? 

Me resulta imposible asociar un actor o atriz a mis personajes. Pero las lectoras que sí lo han hecho me proponen Blanca Suárez en el papel de Miriam y Chris Evans en el de Sean. No está mal el reparto.

En la novela también abordas temas difíciles, como el acoso laboral. ¿Por qué?

Porque aunque siempre haya querido dar a la novela un aire desenfadado y optimista, esos problemas existen por desgracia a nuestro alrededor y creo que deberían también ser mencionados.

Raquel_la foto 2(2)¿Recuerdas el primer libro que leíste y cuándo decidiste ser escritora?

No me acuerdo del primero que leí pero el que más me marcó, y era bastante pequeña, fue El Camino de Miguel Delibes. Era mi primer libro sin ilustraciones pero se describían tan bien los paisajes y los personajes que no me parecieron necesarias. Y decidí que intentaría ser escritora cuando acudí a la Feria del Libro con el colegio como premio por haber ganado leyendo muchos libros de la biblioteca. Aquel ambiente me marcó.

¿Por qué optaste por la novela romántica?

Manhattan Beach es la primera novela romántica que he escrito, todas las anteriores siempre han sido de misterio o aventuras. Sin embargo, al terminar ésta me encontré tan satisfecha y contenta con la historia que por primera vez, me animé a enseñarla fuera de mi círculo familiar y hasta tratar de publicarla.

¿Es verdad que guardas muchos textos inéditos dentro de una caja?

Muchísimos. Hojas y hojas mecanografiadas con la vieja máquina de escribir de mi padre. Hay muchos relatos breves, novelas cortas y también los hay inacabados. Tengo unos cuantos pendientes por retomar y demasiadas ideas en la cabeza.

¿Qué va a pasar en la 2ª parte de Manhattan Beach, El año perfecto?

La historia continúa donde termina la otra. La vida más o menos normal que intenta llevar nuestra protagonista se torcerá por la presencia de un acosador, de unos posibles asesinatos y unas cuantas cosas más de las que no puedo hablar.

¿Quién es tu diseñador de ropa preferido? ¿Quizás Tommy Hilfiger?

[Risas] Nooo. Soy más de Zara.

 

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *